Working together for standards The Web Standards Project


WaSP: Luchando por los estándares

El World Wide Web Consortium (W3C), junto con otros grupos y organismos reguladores, han establecido las tecnologías para crear e interpretar contenido para la Web. Estas tecnologías, a las que llamamos “estándares web”, son cuidadosamente diseñadas para ofrecer los mayores beneficios al mayor número de usuarios de la red al tiempo de asegurar la viabilidad de largo plazo de cualquier documento publicado en la misma. Por favor revise la barra secundaria para más detalles.

Diseñar y construir con estos estándares simplifica y disminuye el costo de producción, al mismo tiempo que ofrece sitios web que se encuentran disponibles a más personas y más tipos de dispositivos para Internet. Los sitios que son desarrollados siguiendo estas líneas, continuarán funcionando correctamente al mismo tiempo que los navegadores de escritorio evolucionan y nuevos dispositivos salen al mercado.

Se oye tan claro y tiene tanto sentido. ¿Entonces, cuál es el problema? ¿Y por qué existe el Web Standards Project?

El problema

Aunque los fabricantes líderes de navegadores han estado involucrados en la creación de estándares web desde que el W3C fue constituido, por muchos años su cumplimiento no ha sido observado. Al lanzar navegadores sin la capacidad de soportar uniformemente los estándares, los fabricantes fragmentaron innecesariamente a la Web, perjudicando a diseñadores, programadores, usuarios y negocios por igual.

La falta de un soporte uniforme para los estándares principales del W3C dejó a los consumidores frustrados: al usar el navegador “equivocado”, muchos no podrían acceder a ciertos contenidos o realizar las transacciones deseadas. Entre aquellos que fueron más frecuentemente lastimados estaban las personas con discapacidades o necesidades especiales.

Confusiones y costos

Al mismo tiempo, la falta de un soporte uniforme para los estándares principales del W3C dejó a los diseñadores, programadores y dueños de sitios web en una terrible confusión: ¿podrían costear la implementación de múltiples versiones de cada página para adaptarse a los navegadores incompatibles? En caso contrario, qué navegadores deberían ignorar y cuántos millones de potenciales visitantes estarían así dispuestos a excluir? En cualquier caso, el costo era muy elevado. Y todavía lo es.

El fracturado mercado de los navegadores añadió por lo menos un 25% al costo de desarrollo de todos los sitios web. A través de la falta de presupuesto, muchos programadores produjeron sitios que apartaban a clientes potenciales. Muchos programadores que conocían los estándares, vieron que era infructuoso desarrollar sitios para navegadores que no los soportaban. Otros conocían poco o nada acerca de los estándares —y todavía no los conocen, incluyendo a aquellos en agencias multimillonarias que parecían comprender ASP, Java, Flash MX, y .Net, aunque no entendían casi nada acerca del lenguaje de marcas estructurado y semánticamente correcto, de hojas de estilo y de la importancia de separar la estructura de la presentación.

Algunos diseñadores, limitados por la incompatibilidad de los navegadores, excluyeron deliberadamente todas las tecnologías web de sus sitios, exceptuando las más antiguas y universales. Dichos sitios frecuentemente tenían éxito al funcionar en todos los navegadores de escritorio, pero con el costo de limitar la funcionalidad y el atractivo para los clientes.

Otros se apoyaron en herramientas de edición visual para generar múltiples capas de lenguaje de marcas y código optimizado para las particularidades de varios navegadores populares. Esto despilfarró tanto dinero como ancho de banda y frecuentemente generó sitios que dejaban de funcionar con la siguiente generación de navegadores (y nunca funcionaron en absoluto con navegadores o dispositivos alternativos, desde lectores de pantalla a Lynxs, PDA’s e incluso navegadores menos conocidos como Opera). La Web se encuentra llena de cadáveres de los alguna vez impresionantes sitios que no pudieron funcionar en navegadores o dispositivos contemporáneos. Para empeorar la situación, dichos sitios todavía son creados todos los días.

Algunos diseñadores se frustraron tanto, que le dieron la espalda a todo lo relativo a estándares web y empezaron a programar exclusivamente para ambientes propietarios. Si bien ricos en potencial creativo, estas tecnologías sufrieron de una falta de accesibilidad y no satisficieron necesidades comunes tales como salvar favoritos, imprimir, copiar y pegar y otras tareas que los usuarios de la Web deben realizar en sitios informativos y comerciales.

Nacidos de la necesidad

Como respuesta a estos problemas, el Web Standards Project (WaSP) se formó en 1998 con el objetivo de promover los principales estándares web y animar a los fabricantes de navegadores a hacer lo mismo, asegurando así un acceso simple y barato para todos.

Aunque nuestro mensaje se encontró inicialmente con resistencias (especialmente de los departamentos de marketing y relaciones públicas de las empresas fabricantes de navegadores), eventualmente nosotros nos sostuvimos —en parte debido a que los ingenieros de muchas compañías de navegadores llegaron a un acuerdo con nosotros y se dieron cuenta de que el WaSP era un aliado en sus batallas internas contra la administración.

A comienzos del año 2000, uno tras otro, los navegadores líderes fueron lanzados al mercado (algunas veces escandalosamente) con la promesa de cumplir con muchos de los estándares que nosotros habíamos promovido. Los navegadores que actualmente son líderes en el mercado, junto con varios de sus competidores, ofrecieron un soporte excelente para HTML 4, XHTML 1.0, CSS nivel 1, ECMAScript (que es la versión estándar del JavaScript) y DOM —o están en vías de hacerlo.

Gracias a estos navegadores, diseñadores y programadores son finalmente libres de construir sus sitios con XHTML y CSS y en la mayoría de los casos pueden separar la estructura de la presentación para maximizar su flexibilidad de presentación y su accesibilidad. Con cuidado, diseñadores y programadores también pueden usar el estándar DOM del W3C para añadir comportamientos sofisticados a sus sitios.

Entonces, ¿cuál es el problema y por qué existe todavía el Web Standards Project?

Desafíos para el futuro

Aunque los navegadores de hoy en día soportan los estándares, decenas de miles de diseñadores y programadores profesionales continúan usando métodos caducos que subyugan la estructura a la presentación, en algunos casos evitando completamente estructuras semánticas y haciendo un mal uso del (X)HTML como una herramienta de diseño. Profesionales con altos honorarios continúan revolviendo sitios inválidos e inaccesibles llenos de lenguaje de marca con una estructura carente de significado, mapas de imagen gigantescos, tablas excesivamente anidadas y obsoletos scripts de detección que causan los mismos problemas de utilización que originalmente debían prevenir.

Muchos libros de desarrollo web todavía enseñan métodos antiguos y numerosos practicantes se enorgullecen de ofrecer sitios que se ven y trabajan exactamente igual en navegadores de escritorio compatibles y no con los estándares web, pero sacrificando la accesibilidad, la viabilidad de largo plazo, la compatibilidad futura y la falta de soporte para dispositivos alternativos. Otros desarrollan código propietario que trabaja únicamente en unos pocos navegadores populares.

Así, uno de los primeros objetivos del WaSP es proveer recursos educativos que puedan ayudar a nuestros colegas a aprender métodos que cumplen con los estándares al ser de su interés y del de sus clientes y usuarios.

Muchos profesionales completan su trabajo a través de ambientes visuales de edición, a la medida de la guerra de los navegadores. Como se mencionó más arriba, dichas herramientas crean por defecto sitios inválidos y carentes de semántica, optimizados para las particularidades de los navegadores de versión 4.0 en vez de seguir los estándares.

En 2002, dos editores visuales líderes mejoraron ampliamente su soporte para los estándares web y la accesibilidad (uno de ellos lo hizo con ayuda del Web Standards Project). No obstante, para aprovechar estas mejoras, los profesionales deben aprender los elementos básicos y los beneficios de diseñar y desarrollar con base en los estándares web. Esto nuevamente sugiere la necesidad de educación para los programadores.

Tanto clientes como administradores de sitios web también necesitan esta información si buscan crear sitios que sean accesibles en los navegadores y dispositivos actuales y seguirán siendo viables conforme los navegadores y dispositivos evolucionen.

Es la esperanza del WaSP que, una vez informados de los beneficios que ofrecen los estándares, los dueños de sitios web dejarán de pensar en sus sitios como si fueran un tipo de publicidad impresa que debe verse igual en todos los ambientes. Y en vez de ello se enfocarán en ofrecer los contenidos y funcionalidad apropiadas dentro del contexto de presentaciones que pueden variar ligeramente, de acuerdo con las necesidades y capacidades de diversos navegadores y dispositivos.

Texto de la misión original

El texto de la misión original del WaSP redactado en 1998 se encuentra disponible en archive.webstandards.org.

© 1998-2006 Web Standards Project, www.webstandards.org

Versión en español de Francisco Aguirre: http://vinculando.org/

The Web Standards Project is a grassroots coalition fighting for standards which ensure simple, affordable access to web technologies for all.

Translations:
¿Qué "estándares"?

Cuando hablamos de estándares principales o claves para la Web, queremos decir:

Lenguajes estructurales y semánticos
Hypertext Markup Language (HTML) 4.01
Extensible Hypertext Markup Language (XHTML) 1.0
Extensible Markup Language (XML) 1.0
Lenguajes de presentación
Cascading Style Sheets (CSS) Level 1
CSS Level 2 Revision 1
CSS Level 3
Modelos de objetos
Document Object Model (DOM) Level 1 (Core)
Document Object Model (DOM) Level 1
DOM Level 2
DOM Level 3 (Core)
Lenguajes de scripts
ECMAScript 262 (La versión estandar de JavaScript)

Los navegadores avanzados que han implementado completamente lo anterior deberían considerar implementar lo siguiente:

Extensiones y actualizaciones de HTML 4 y XHTML 1.0
microformats
Web Applications 1.0 (AKA "HTML5")
XHTML 1.1
Lenguajes de marca adicionales
Mathematical Markup Language (MathML) 1.01
MathML 2.0

... así como estándares emergentes, incluyendo aquellos para navegadores que usan un televisor y lectores portátiles.


All of the entries posted in WaSP Buzz express the opinions of their individual authors. They do not necessarily reflect the plans or positions of the Web Standards Project as a group.

This site is valid XHTML 1.0 Strict, CSS | Get Buzz via RSS or Atom | Colophon | Legal