Working together for standards The Web Standards Project


Kit para realizar cafés sobre estándares web - Español (Spanish)

Los cafés y reuniones sobre estándares web han sido realizadas en todo el mundo, agrupando a personas apasionadas por Internet y por hacer que funcione bien para todos. Siempre han sido un notable espacio para que los profesionales web compartan, aprendan y se conozcan, al mismo tiempo que son locales y gratuitos. Recientemente han habido personas que preguntan qué es lo que se necesita para llevar a cabo un café sobre estándares web, así que pensamos que prepararíamos este “Kit para realizar cafés sobre estándares web” para darte algunas ideas de lo que implican en caso de que quiera realizar uno.

Si tienes experiencia en organizar o asistir a algún café sobre estándares web o grupo, por favor escríbenos un comentario para conocer tu opinión.

Quienes

Los cafés y reuniones sobre estándares web son organizadas por y para diseñadores y programadores web interesados en estándares web como HTML, XHTML, XML, CSS, XSLT, etcétera y en mejores prácticas como la accesibilidad y usabilidad web, internacionalización y la web móvil. Las reuniones son gratuitas e independientes de organizaciones individuales, del Consorcio World Wide Web (W3C) o del WaSP.

Que

Regularmente los grupos organizan reuniones en bares o cafés para discutir temas predeterminados, escuchar breves exposiciones, hacer contactos y salir a divertirse y tomar una cerveza o dos. Las reuniones generalmente incluyen exposiciones cortas realizadas por voluntarios, seguidas de discusiones y sesiones de preguntas y respuestas. En lo referente a los temas tratados, pueden ser cualesquiera que se deseen, en tanto los estándares web se encuentren en el centro de la discusión. Algunos de los temas que han sido tratados en las reuniones en todo el mundo incluyen: HTML 5, optimización para motores de búsqueda (SEO), accesibilidad, Flash y otros.

Donde

Generalmente las reuniones se realizan en bares, cafés y pubs. Si planean realizar exposiciones, van a necesitar un lugar donde puedan acomodar un proyector y una pantalla (que necesitarían proporcionar ustedes si ese lugar no cuenta con una), así que posiblemente convendría conseguir una sala privada. Si no van a haber exposiciones, entonces una esquina tranquila con suficiente espacio para todos los asistentes debería ser suficiente. Siempre vale la pena clarificar con el lugar anfitrión si no hay ningún problema por realizar una reunión con grupos numerosos en caso de que hayan muchos asistentes. Algunas reuniones pueden ser realmente grandes, de manera que puede pensarse en realizarla en el auditorio de alguna universidad.

Cuando

Las reuniones se realizan tan frecuentemente como sea necesario. Algunos grupos se reúnen mensualmente y otros lo hacen según sus necesidades específicas. En realidad mucho depende del interés y momentum que haya en la zona donde el grupo se encuentra.

Patrocinios

Aunque los grupos y reuniones son independientes y no están afiliados a organizaciones, sí es posible tener patrocinadores. Frecuentemente las reuniones son patrocinadas por empresas, a través de donativos de comida y bebidas, del lugar para la reunión, equipo para transmitir y transcribir las exposiciones y más. Idealmente, una reunión no tendría únicamente un patrocinador sino varios, o habría una rotación de patrocinadores para las reuniones habituales. Esto se debe a que las reuniones deben mantener un estatus comunitario e independiente.

Promoción

Tu eres quien mejor sabe cómo promocionar las reuniones en tu país. También puedes revisar la sección de abajo, donde se enlistan los grupos y reuniones en todo el mundo para ver qué hacen otros grupos para organizarse. Las formas populares de hacerlo incluyen la creación de una página o sitio web, listas de correo (usando Yahoo! Grupos, Grupos de Google u otros servicios que sean fácilmente reconocidos en tu país), promoción de reuniones en UpComing, EventWax, Facebook, Twitter y blogs.
Próximamente estará disponible para su descarga un Paquete de Medios en el BaseCamp del ILG que incluirá una selección de documentos para ayudarte a realizar tan fácilmente como sea posible algunas de las actividades más comunes, que incluyen:

  • Un ejemplo de boletín de prensa para enviar a medios de comunicación locales;
  • Un ejemplo de carta de patrocinio (con énfasis en obtener un buen lugar para reunirse);
  • Un ejemplo de presentación para usar en eventos y conferencias;
  • Una colección de logos del ILG y WaSP;
  • Algunos ejemplos de etiquetas para gafetes o identificaciones.

Los archivos no están pensados para ser exhaustivos. Si creas nuevos recursos que sientas pueden ser valiosos para el grupo, por favor súbelos.

Después del evento

Manteniendo el espíritu de la reunión, sería muy bueno si pudieras compartir tanta información como fuese posible con toda la comunidad. Esto puede realizarse a través de blogs, publicando imágenes, presentaciones, audio y video. Si creas cualquier podcast o presentaciones de video, sería siempre positivo incluir una transcripción si puedes.

Cuando sea posible, anima a los asistentes a subir contenidos a lugares públicos como flickr, usando tags predetminados.

Compartiendo contenidos

Con la intención de permitir que un equipo más amplio recopile información fácilmente para promoción y difusión, solicitamos que los recursos sean publicados en servicios online bien conocidos:

  • Flickr
  • Dotsub (con subtítulos enviados por los usuarios)
  • Dropbox
  • Slideshare
Tags
  • Imágenes grupales: WASP-ILG
  • Imágenes de eventos: WSCafe-CAFE-{LUGAR}-{NUMERO-DEL-EVENTO} por
    ejemplo: WSCafe-CAFE-PARIS-3

Finalmente

Si diriges un grupo o has participado de un grupo en tu país y tienes ideas, consejos o sugerencias, escríbenos un comentario, nos encantaría saber de ti. También nos encantaría escuchar a cualquiera que esté organizando cafés sobre estándares web en lugares donde estos no se hayan realizado antes. Si tienes cualquier dificultad específica o reflexiones, nos encantaría saber más al respecto.
Si tienes experiencia organizando o asistiendo a un grupo o café sobre estándares web, por favor deja un comentario compartiendo cualquier sugerencia o idea que tengas.

Nota

La traducción al español fue realizada por Francisco Aguirre (México) usando términos de la Wikipedia en español; noviembre de 2008.

More Languages

Don’t see your language? WaSP is a grassroots volunteer organization. All the translations you see here were created by friends of WaSP. Want to volunteer to translate content into your language? Contact the ILG Co-leads directly

The Web Standards Project is a grassroots coalition fighting for standards which ensure simple, affordable access to web technologies for all.


All of the entries posted in WaSP Buzz express the opinions of their individual authors. They do not necessarily reflect the plans or positions of the Web Standards Project as a group.

This site is valid XHTML 1.0 Strict, CSS | Get Buzz via RSS or Atom | Colophon | Legal